Infraestructura

y logística

El Museo Paleontologico Egidio Feruglio cuenta con áreas específicas para las tareas asociadas a la investigación paleontológica, incluyendo la preparación mecánica y química de fósiles, fabricación de moldes y apoyo logístico para las campañas, entre otras.

Equipados con las tecnologías más actuales, los talleres y laboratorios permiten un adecuado acondicionamiento del material de estudio, priorizando su integridad y estado de preservación.

Un equipo propio de técnicos capacitados se ocupa de la preparación de todo tipo de fósiles: desde pequeños invertebrados a grandes vertebrados, incluyendo muestras palinológicas y cortes delgados biológicos y petrográficos.

Los laboratorios de preparación del MEF cuentan con seis áreas equipadas para responder a todos los requerimientos de una investigación en paleontología:

  • Área para tareas de macropreparación.
  • Área para tareas de micropreparación.
  • Laboratorio de preparación con ácidos.
  • Laboratorio de cortes delgados.
  • Laboratorio de moldes para investigación.
  • Área de logística para trabajos de campo.

Laboratorios MEF

1. Macro Preparación

Se ocupa de la extracción y preparación de grandes vertebrados. Debido al tamaño de las piezas manipuladas, su extracción y preparación insume un mayor requerimiento técnico y un tiempo de trabajo considerable. Un gran dinosaurio, por ejemplo, puede llevar años de trabajo, mientras que un pequeño roedor puede completarse en sólo algunas semanas.

2. Micro Preparación

Se especializa en la extracción y preparación de pequeñas piezas fósiles. Pero si bien el tamaño de las piezas es pequeño, a menudo se trabaja con un gran número de ellas. Por ejemplo, en una campaña reciente se colectaron cientos de muestras de pequeños invertebrados, lo que también demandará un importante trabajo de preparación.

Naturalmente, las herramientas son apropiadas para la escala del fósil e incluso la logística para su extracción es diferente, ya que involucra un gran número de piezas.

3. Laboratorio de Ácidos

Este sector trabaja en la preparación de microfósiles, es decir, de aquellos que no son visibles a simple vista o que se encuentran inmersos en la matriz de las rocas.

El MEF se ha especializado en la extracción de muestras de polen fósil, así como la preparación de cutículas de hojas fósiles. Asimismo, se brinda asistencia en la preparación de microfósiles, donde la preservación de los mismos admite el tratamiento de la muestra con ácido para la liberación de la pieza de la matriz.

4. Laboratorio de Cortes Delgados

Se ocupa de realizar cortes o secciones finas de rocas seleccionadas para que los investigadores puedan estudiar su composición mineralógica mediante el microscopio petrográfico.

5. Laboratorio de Cortes para Estudio

Muchos fósiles, especialmente los invertebrados, se preservan como moldes “en negativo”, de manera que para el estudio de la pieza es necesaria la confección de un molde en positivo.

En el laboratorio de moldes, los técnicos confeccionan calcos en caucho de silicona que muchas veces son luego fotografiados para propósitos de estudio y comparación.

6. Departamento de Logística de Campañas

En esta área del museo se cuenta con el equipo necesario para la realización de las tareas de campaña.

Según la campaña, logística puede abarcar aspectos como:

  • herramientas para la extracción de fósiles, grandes y/o pequeños;
  • transporte del personal y materiales hacia y desde el campo;
  • equipos de apoyo y subsistencia (carpas, elementos de seguridad, etc.)
  • insumos (alimentos, combustible, material para guardar fósiles, etc.)