Patagotitan

El dinosaurio más grande del mundo está en el MEF

Edad: 100 millones de años (Cretácico)
Medidas: 40 x 8 mts
Alimentación: Herbívoro
Lugar del Descubrimiento: Estancia La Flecha, Chubut, Argentina (2013)
Descubridor: José Luis Carballido, Diego Pol et al (MEF)

Este ejemplar es la pieza clave para explicar el gigantismo en los titanosaurios de Patagonia. Los más de 180 huesos encontrados en excelente estado de preservación lo coronan como uno de los descubrimientos paleontológicos más relevantes.

A principios de 2013, un equipo de investigadores del MEF -en un viaje de campo de rutina-, desenterraron los restos de un titanosaurio gigante.

Con más de 8 metros de altura, una longitud de 40 metros y unas 74 toneladas de peso estimado, resultó ser la criatura más grande conocida que haya caminado sobre la Tierra.

Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación.

Nada menos que siete colosales dinosaurios herbívoros, fueron encontrados en un único sitio en la Provincia del Chubut (Argentina). El hallazgo sorprendió a los científicos de todo el mundo que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de estos gigantes en base a restos más bien pobres de pocas especies.

> Leer el anuncio científico

Dos gigantes en la BBC

Este dinosaurio atrajo tal interés en el mundoque puso al Mef en la vidriera científica internacional.

Fue así que la BBC de Londres propuso a la Fundación Egidio Feruglio la filmación de un documental conducido por el reconocido naturalista y documentalista Sir David Attenborough, sobre este asombroso descubrimiento y la riqueza natural del la Patagonia Argentina.

El equipo de filmación británico acompañó en sucesivas campañas de campo al área científica y técnica del Mef durante dos años. Registró las arduas tareas de excavación, traslado, preparación, restauración y escaneo 3D de cada uno de los más de 200 fósiles encontrados. Partició del trabajas de modelado, metalurgia y montaje de la primer réplica de esta fantástica criatura.

El documental, titulado “Attemborough and the giant dinosaur” (Attemborough y el dinosaurio gigante) se estrenó en el canal BBC 1 el 17 de enero del 2016 para toda Europa, alcanzando la audiencia récord de 8 millones de expectadores en la noche del estreno.

Patagotitan por
el mundo

Los fósiles de Patagotitan fueron escaneados en 3D de alta resolución para luego ser procesados e impresos en una impresora 3D de gran tamaño. De este modo, es posible llevar una réplica exacta de este maravilloso descubrimiento a otros museos y centros de ciencia en el mundo.

El MEF es pionero en el desarrollo de tecnología aplicada al replicado y montaje de escenografías científicas.

Actualmente, se está desarrollando el Departamento de Tecnología como parte de la Gerencia de Exhibiciones, adonde se investiga en procesos 3D, audio y video digital y Experiencias del Usuario (UX).

> Si querés saber más sobre nuestros servicios para Museos, clickeá aquí.

> ¿Querés formar parte de nuestro equipo de diseño y tecnología? Escribinos a: info@mef.org.ar.

American Museum of Natural History, Nueva York
Uno de los más prestigiosos museos de ciencias naturales, el AMNH, a través de un convenio de colaboración con el MEF exhibe una réplica del dinosaurio gigante descubierto por el equipo científico de nuestro museo.

Esta réplica se transformó, desde enero del 2016, en el eje y atractivo central de la Exhibición de PaleoVertebrados en las instalaciones del AMNH frente al Central Park de Nueva York. La exhibición de este dinosaurio, ha dado origen a nuevos proyectos y convenios de trabajo entre ambos museos.

Field Museum of Natural History, Chicago
Atraídos por el éxito de la nueva exhibición en Nueva York, el equipo de exhibiciones del Field Museum propuso al MEF el diseño exclusivo y exhibición de una réplica del Titanosaurio gigante para ser instalada en su Hall Central. Este ejemplar, diseñado y fabricado íntegramente en Trelew, está exibido en Chicago desde mayo del 2018.

Un nuevo MEF para
Patagotitan

Dado el gran tamaño de este dinosaurio, solo se pueden exhibir parte de sus fósiles en la actual exhibición del MEF.

¡Patagotitan no entra completo en el edificio!
Es por eso que su descubrimiento fue el puntapié para el comienzo de una nueva ampliación para el Museo.

El MEF triplicará su área de Exhibiciones, Colección e Investigación y su nueva nave central está diseñada para albergar al Patagotitan de pie y en su máximo esplendor, acompañado de 13 nuevos dinosaurios de la Patagonia.

> Si querés saber más sobre este proyecto, clickeá aquí.

Mapa nuevo MEF

Dinosaurios del fin del mundo. Cronicas de la patagonia

Mientras el nuevo MEF se está construyendo, la ráplica de Patagotitan emprende un nuevo viaje por el mundo como parte de la nueva Exhibición Itinerante MEF.

> Leer más