Ciencia

En el MEF

En la División Científica del MEF se investiga la historia de la vida en la Patagonia, tanto en el mar como en la tierra, durante los últimos 400 millones de años.

Están aquellos científicos que se dedican a descubrir y estudiar criaturas marinas de los antiguos mares que cubrieron a la Patagonia, y están aquellos que lo hacen sobre las especies terrestres, desde plantas ya extinguidas hasta animales de diversa índole, incluyendo reptiles, peces, tortugas, dinosaurios, moluscos o mamíferos, e incluso huellas, plantas y pólen.

Todos ellos, a su vez, intentan recrear las condiciones de vida de cada grupo y así establecer la estructura de los ecosistemas del pasado y las condiciones climáticas que los regían.

STAFF división científica

Gerente de División: Dr. Diego Pol

Investigadores
Becarios Post Doctorales
Becarios Doctorales
Colección
Laboratorio de Preparación
Expediciones y Logística

Áreas de

investigación

PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS

Esta área comprende investigaciones sobre aspectos paleobiológicos de distintos grupos de reptiles y mamíferos. El enfoque principal de los proyectos se centra en comprender la evolución de los vertebrados a través de estudios de anatomía comparada y sistemática filogenética.

En la actualidad se desarrollan proyectos de investigación sobre la evolución de las faunas de vertebrados registrada en rocas del Mesozoico y del Cenozoico de Patagonia.

PALEONTOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

Abarca investigaciones sobre diferentes aspectos de la fauna de invertebrados fósiles de la Provincia del Chubut. Estas investigaciones están dirigidas, a resolver problemáticas bioestratigráficas, esbozar interpretaciones paleobiogeográficas y a plantear diferentes escenarios paleoecológicos. De esta forma los estudios proponen un entendimiento integral de las faunas de invertebrados y su relación con otras faunas. En la actualidad se desarrollan investigaciones sobre las faunas de invertebrados marinos del Paleozoico Superior y Jurásico Temprano.

PALEOBOTÁNICA

Se llevan a cabo estudios sobre aspectos relacionados con la evolución florística de la Patagonia, desde el Paleozoico Superior a la actualidad.

Los principales proyectos se relacionan con el estudio de la composición y evolución de las floras del Terciario, Cretácico, Jurásico y Pérmico de la provincia del Chubut. Asimismo, se analizan aspectos particulares de la evolución de determinados grupos (especialmente Coníferas y Equisetales), así como aspectos bioestratigráficos, paleoecológicos y paleogeográficos.

PLANTAS ACTUALES

Este área comprende investigaciones sobre las adaptaciones estructurales y funcionales de la flora actual del Monte y la Patagonia argentinos y otras zonas áridas del mundo. El objetivo final es generar criterios para la domesticación de la flora nativa y el desarrollo de nuevos cultivos para zonas árida. Los proyectos principales están dirigidos al desarrollo de cultivos perennes y la producción de metabolitos secundarios de uso industrial (resinas, ácidos grasos y gomas).

Proyectos y
publicaciones

Colección

Infraestructura y
logística