Proyectos

Los trabajos de investigación desarrollados en el MEF se centran en el descubrimiento y estudio de restos fósiles hallados en los ricos yacimientos de nuestro país, principalmente en la región patagónica.

Este conocimiento permite comprender y valorar el patrimonio paleontológico de la región para luego acercarlo al público general a través de la exhibición y los programas de extensión del MEF.

Publicaciones

Los resultados de las investigaciones realizadas por el departamento científico son publicados en diversas revistas científicas del ámbito nacional y del exterior.

Entre ellas se destacan publicaciones recientes en revistas de renombre internacional tales como Nature, Science, PNAS, entre otras.

Proyecto
paleozoico superior

Esta área comprende investigaciones sobre aspectos paleobiológicos de distintos grupos de reptiles y mamíferos. El enfoque principal de los proyectos se centra en comprender la evolución de los vertebrados a través de estudios de anatomía comparada y sistemática filogenética.

El proyecto aborda el estudio integral y detallado de la fauna de invertebrados marinos y la flora del Paleozoico Superior de Patagonia. En cuanto a los invertebrados marinos, se focaliza en el registro de los grupos mayoritarios presentes (moluscos y braquiópodos). Estos estudios tienen un especial énfasis en aquellas formas claves como indicadoras bioestratigráficas y paleobiogeográficas. Asimismo el estudio de las asociaciones faunísticas en su conjunto, y su relación con el ambiente sedimentario circundante, permiten delinear el escenario paleoecológico y paleoclimático de Patagonia durante el Paleozoico Superior.

De esta manera estas investigaciones están guiadas en la determinación del rol de las faunas marinas de Patagonia en un contexto Gondwánico global, dilucidando el significado bioestratigrafico de las faunas; así como determinando indicadores de afinidades paleobiogeográficas tanto a nivel local como global.

Participan de este proyecto especialistas de los diferentes grupos taxonómicos tanto del MEF como de otras instituciones del país y del exterior. Proyecto financiado por ANPCyT (PICT 2005-33080), CONICET, FEF.

Participan en este proyecto:

Dr. M. Alejandra Pagani
Dr. N. Rubén Cúneo
Dr. Ignacio H. Escapa
Lic. Julieta Gallego

Proyecto
cretácico

En este proyecto se estudia el registro de los principales grupos de vertebrados continentales (dinosaurios, cocodrilos, tortugas, lagartos), intentando comprender las relaciones filogenéticas de estos taxones y sus relaciones dentro del contexto de la fauna Cretácica de Gondwana. En paralelo se efectúa el estudio icnológico de trazas fósiles continentales a fin de complementar la información obtenida por los fósiles corpóreos.

Estas actividades se focalizan en rocas pertenecientes al Grupo Chubut en el centro- norte y oeste de la provincia homónima. Al respecto se encuentra en desarrollo un estudio paleoambiental y litoestratigráfico de detalle de esta unidad en las localidades con restos paleontológicos ya registradas para establecer las bases de un futuro esquema bioestratigráfico.

Participan de este proyecto especialistas de los diferentes grupos taxonómicos tanto del MEF como de otras instituciones del país. Proyecto financiado por Jurassic Foundation (Research grants 2006-2007, 2009-2010) y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT-1972).

Participan en este proyecto:

Dr. Diego Pol
Dr. Juliana Sterli
Dr. José Luis Carballido
Dr. Marcelo Krause
Dr. Luis Miguel Sender

Proyecto
jurásico

El estudio de vertebrados jurásicos dentro de este proyecto se centra en el registro de los principales grupos de tetrápodos contintentales conocidos en Patagonia (dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos, mamíferos, anuros), intentando comprender las relaciones filogenéticas de estos clados y su significancia biogeográfica.

El estudio de las floras del Jurásico de Chubut dentro de este proyecto incluye tanto los restos megaflorísticos (hojas, conos, troncos, etc.) como los microflorísticos (polen). Se enfatiza en aspectos bioestratigráficos y paleocológicos de las floras, así en dilucidar las relaciones filogenéticas de grupos puntuales, como por ejemplo la familia de coníferas Araucariaceae.

El estudio de las faunas de invertebrados marinos del Jurásico Temprano abarca un análisis integral con especial atención en los grupos de gastrópodos, bivalvos y amonoideos presentes.

De esta manera se intenta conocer la dinámica faunística de la cuenca jurásica del Chubut y su interrelación con otras cuencas, tanto a nivel local (Cuenca Neuquina) como global. Los estudios abarcan diferentes aspectos incluyendo análisis bioestratigráficos, paleobiogeográficos y paleoecológicos.

Participan de este proyecto especialistas de los diferentes grupos taxonómicos tanto del MEF como de otras instituciones del país y del exterior. Proyecto financiado por ANPCyT (PICT 2006-1756, PICT 2006 -1516) y DFG (Alemania).

Participan en este proyecto:

Dr. Rubén Cúneo
Dr. Diego Pol
Dr. Ignacio Escapa
Dr. Juliana Sterli
Dr. Alejandra Pagani
Dr. José Luis Carballido
Lic. Marcos Becerra

Proyecto
ecología de zonas
áridas

Este proyecto está enfocado a la domesticación de cuatro géneros productores de metabolitos secundarios: Grindelia (Asteraceae; resina diterpénica); Lesquerella (Brassicaceae; ácido lesquerólico); Oenothera (Onagraceae; ácido gama-linolénico) y Prosopis (Fabaceae; gomas). También trabajamos en el desarrollo de cultivos rico-energéticos y bio-combustibles. Las investigaciones a nivel planta incluyen estudios botánicos, químicos, ecofisiológicos, y agronómicos.

A nivel de ecosistema, estudiamos el rol de los metabolitos secundarios en el suelo, una vez que son liberados por la planta.

Evaluamos la plasticidad fenotípica frente a cambios en la disponibilidad de recursos, lo que incluye cambios en los patrones de acumulación y partición de biomasa, en la historia de vida y las relaciones de compromiso entre crecimiento, defensa y reproducción.

Nuestro objetivo final es generar criterios para la domesticación de la flora nativa y el desarrollo de nuevos cultivos para zonas áridas.

Participan en este proyecto:

Dr. Damián A. Ravetta
Dr. Alejandra E. Vilela
Dr. Luciana González-Paleo
Lic. Mercedes Montastruc
Lic. Gabriela Jaramillo
Lic. Wanda Jimena Masnatta
Ms.Cs. Alejandro Pastor-Pastor

Colaboración con grupos del exterior: Estación Experimental de Zonas Aridas (Almería-España), University of Arizona (USA), USDA (USA) y Oregon State University (USA).

Proyecto
paleógeno – neógeno

El proyecto aborda algunos aspectos de la flora, fauna y clima de los ecosistemas terrestres que se desarrollaron a lo largo del Paleógeno y Neógeno temprano en la Patagonia.

Durante este período se conocen abundantes restos fósiles de vertebrados que habitaron la Patagonia, incluyendo mamíferos, reptiles, aves y anuros. Dentro de este proyecto se realizan estudios sistemáticos, filogenéticos y paleobiológicos sobre esta diversa fauna de vertebrados, que apuntan a comprender la evolución de la fauna y su relación con los cambios climáticos ocurridos durante el Paleógeno y Neógeno de Patagonia.

El proyecto también incluye investigaciones sobre trazas fósiles y paleosuelos presentes en rocas sedimentarias de las provincias de Chubut y Santa Cruz. De este modo se abarca el estudio evolutivo de icnofaunas y el significado etológico de las trazas fósiles comprendidas en este intervalo de tiempo.

Por su parte, el estudio de paleosuelos apunta a comprender una parte importante de los paleoecosistemas, tales como antiguas condiciones de drenaje y condiciones paleoclimáticas en un intervalo de tiempo y área geográfica donde se ha probado existen evidencias de un calentamiento global.

Participan de este proyecto especialistas de los diferentes grupos taxonómicos tanto del MEF como de otras instituciones del país.

Participan en este proyecto:

Dr. Ruben Cuneo
Dr. Ignacio Escapa
Dr. Juliana Sterli
Dr. Diego Pol
Dr. María Encarnación Perez
Dr. Marcelo Krause
Dr. Evangelos Vlachos

Staff científico

Colección

Infraestructura y
logística