Con el uso de microfotografías, un equipo de paleontólogos realizó una reconstrucción en 3D del cráneo de Manidens, un pequeño dinosaurio jurásico
Un equipo de investigadores de Argentina, Reino Unido y Alemania estudió en detalle la anatomía del cráneo de la especie Manidens condorensis, un pequeño dinosaurio ornitisquio que vivió hace 170 millones de años en lo que hoy es la provincia del Chubut.
La metódica y detallada investigación, realizada a partir de micro-tomografías computadas y la reconstrucción digital en 3D, permite considerar a esta descripción como una de las más completas que se han realizado en cráneos de dinosaurios argentinos. El trabajo fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.
El Dr. Marcos G. Becerra (investigador de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional de Córdoba) lidera el trabajo de investigación y estudia en profundidad los fósiles de Manidens: “Tenemos uno de los cráneos más completos que se conocen dentro de los heterodontosáuridos, un linaje de pequeños dinosaurios ornitisquios. Esta especie forma parte de un grupo de dinosaurios de pequeño tamaño cuya dentición con colmillos grandes y hocicos largos, recuerda más a los cánidos y otros mamíferos, que a los dinosaurios; y al mismo tiempo su parentesco con otros grupos de dinosaurios ornitisquios (relaciones filogenéticas) es actualmente controversial y discutida”, explica.
“La extracción de la roca mediante preparación mecánica, realizada por el técnico Leandro Canessa en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), nos permitió conocer muchos detalles de superficie. Aunque la preservación del fósil es muy buena, muchos de los huesos del cráneo se encuentran desarticulados formando bloques compactos de huesos solapados. Por el pequeño tamaño y la fragilidad de los fósiles, no podíamos aislar mecánicamente muchos de estos huesos, y esto limitaba su estudio”, comenta.
Para el estudio de los huesos del cráneo, los paleontólogos debieron digitalizar los fósiles. “Así como se usa en medicina humana, y en otras ramas de las ciencias, el uso de tomografías computadas sirve para obtener imágenes en forma de secciones (o slices) del objeto en estudio, para generar imágenes por contraste. Las partes más densas del objeto, que absorben más radiación, se ven más claras en las imágenes, lo que permite diferenciar distintos componentes del objeto en estudio sin dañarlo. Este procedimiento también puede usarse para analizar restos fósiles. Realizamos micro-tomografías en Alemania, una técnica que nos permitió obtener cientos de imágenes en forma de cortes, que en conjunto permitió armar completamente al espécimen. Luego, con un software específico pudimos seleccionar y separar cada uno de los huesos que estaban en articulación o solapados, modelarlos digitalmente y reconstruir el cráneo en tres dimensiones. Allí pudimos darnos cuenta de que teníamos más del 80% del cráneo de esta especie.”
Se pudieron ver por primera vez todos los huesos separados para su descripción: “Es uno de los primeros estudios en detalle de cada hueso del cráneo preservado para un dinosaurio de Argentina. Esta investigación permitió identificar las zonas de contacto que tienen los huesos
entre sí, identificar lugares de inserción muscular, y finalmente reconstruir la musculatura de la mandíbula”, detalla el Dr. Becerra; y agrega “Gracias a esto, logramos plantear hipótesis sobre la biomecánica craneal, con la esperanza de contribuir con el conocimiento morfológico de la especie, y formular hipótesis acerca de los hábitos alimenticios de Manidens, una especie una dentición muy particular respecto a otros dinosaurios.”
La investigación aporta datos para entender cómo era el cráneo de esta pequeña especie, y además brinda información novedosa para estudios futuros: desde estudios filogenéticos que mejoren el entendimiento de las relaciones de parentesco entre los heterodontosáuridos y otros linajes, hasta abordajes paleoneurológicos, estimaciones de fuerza de mordida y estudios biomecánicos con el uso de modelos tridimensionales.
Trabajo de investigación titulado “Craniomandibular osteology of Manidens condorensis (Ornithischia: Heterodontosauridae) from the upper Lower Jurassic of Argentina”.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02724634.2023.2181087
Autores del trabajo científico: Marcos G. Becerra (CICTERRA-CONICET), Diego Pol (CONICET-MEF), Laura B. Porro (University College London, Reino Unido), Ariana Paulina-Carabajal (UNCo-CONICET) y Oliver W.M. Rauhut (Ludwig-Maximilians-Universität, Alemania)