Especialistas del MEF realizaron un trabajo que reúne todas las investigaciones paleoherpetológicas (reptiles, aves y anfibios) realizadas en el MEF desde sus inicios en 1990. El trabajo que forma parte del Volumen Temático PALEOHERPETOLOGÍA EN LA ARGENTINA: 150 AÑOS DE HISTORIA, fue publicado recientemente en la revista de acceso abierto, Publicación Electrónica de la APA.
La herpetofauna extinta de la provincia de Chubut es una de las más diversas, temporal y espacialmente extensa, y mejor conocidas en Argentina y en Sudamérica. “Estos fósiles nos ayudan a entender la evolución de muchos grupos extintos durante más de 180 millones de años, no solo en la región patagónica, sino que muchos de ellos tienen importancia a nivel mundial.
El MEF tiene un rol clave en el descubrimiento, protección, estudio y exhibición de los fósiles de la Provincia del Chubut. Hasta hoy, la colección de paleoherpetología del museo contiene aproximadamente 960 especímenes—incluyendo tortugas, lepidosaurios, plesiosaurios, cocodrilos, pterosaurios, dinosaurios, y aves— que fueron encontrados en yacimientos paleontológicos que abarcan desde el Jurásico Temprano hasta el Mioceno tardío”, dice Juliana Sterli, una de las autoras del trabajo.
Algunos fósiles y descubrimientos icónicos
El primer fósil de la colección del MEF es el caparazón de una tortuga, llamada Chelonoidis gringorum hallada en Bryn Gwyn y data de hace 20 millones de años.
En 1990 se colectó el primer fósil de dinosaurio para la colección del MEF, el fémur de un saurópodo de 110 millones de años que forma parte de la exhibición permanente del Mef. Es el único fósil original que se puede tocar.
Los restos de Tehuelchesaurus benitezzi, un saurópodo de unos 160 millones de años, del cual incluso se preservan restos de piel, es uno de los holotipos (piezas de referencia para describir por primera vez a una especie) que se encuentran en la colección del Mef.
Asfaltovenator y Eoabelisaurus son dos terópodos descubiertos en Chubut de especial importancia para la comprensión de las primeras etapas evolutivas de dos linajes de dinosaurios.
El descubrimiento más resonante es el de Patagotitan mayorum, uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Su principal importancia radica en la gran cantidad de restos fósiles hallados (pertenecientes a seis individuos)y excelentemente preservados, lo que permitió reconocer un diverso linaje de titanosaurios gigantes que habitaron la Patagonia durante el Cretácico.
Más sobre descubrimientos realizados por especialistas del mef en el artículo de acceso libre: https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/article/view/376
Especialistas a cargo de la publicación: Juliana Sterli (CONICET-MEF), Diego Pol (CONICET-MEF), José Luis Carballido (CONICET-MEF), Pablo Puerta (Técnico MEF) y Evangelos Vlachos (CONICET-MEF)