header coleccionheader coleccion m

COLECCION MEF

 

1. Breve historia

 

Desde su fundación, en diciembre de 1990, el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF) ha sido una institución abocada a la protección, investigación y difusión del patrimonio paleontológico de la provincia del Chubut. Con la llegada de las primeras piezas originales, comienza paralelamente el desarrollo de la colección. Como en toda institución museística de ciencias naturales, el aumento del acervo es resultado directo de la actividad de investigación que se produce dentro de la institución (no contabilizando aumentos por donación o legado de colecciones históricas), y por ello al comienzo de nuestra vida institucional, el crecimiento de la colección fue esporádico.

 

La inauguración del nuevo edificio, conjuntamente con el reconocimiento de la comunidad científica obtenido durante los primeros diez años de vida del MEF, facilitó y promovió la llegada de un mayor número de investigadores y becarios y, consecuentemente, un aumento notorio en los materiales fósiles depositados en la colección. Paralelamente, un espacio físico mayor, mobiliario adecuado y la aplicación de estándares internacionales de conservación, permitieron canalizar el flujo creciente de piezas ingresadas de un modo eficiente. Al presente, el Departamento de Colecciones y Conservación del MEF alberga más de veintiocho mil piezas (publicadas, en estudio e inéditas) distribuidas en sus respectivas colecciones: Paleobotánica y Palinología, Paleovertebrados, Invertebrados fósiles e Icnología; y este número sigue creciendo a diario. Cabe destacar que del total de piezas catalogadas, más de setecientas corresponden a materiales tipo.

2. Mision

 

La misión de la colección del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) es preservar, proteger, y tutelar el Patrimonio Paleontológico como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nacional 25.473) y de la Provincia del Chubut (Ley Provincial XI-N° 11, antes ley 3559). La colección del MEF tiene como objetivo mantener los más altos estándares nacionales e internacionales en todos los aspectos de curación y protección de los materiales que alberga, así como también incrementar la cantidad de piezas resguardadas, aumentando de esta forma la representatividad de los diferentes grupos fósiles en las distintas edades geológicas.

 

3. Estructura

 

La Colección del MEF está conformada por un Consejo de Curadores integrado por el encargado de Colección y cuatro curadores representando a las áreas de Paleontología de Invertebrados e Icnología, Paleobotánica y Palinología, Paleomastozoología y Paleontología de Vertebrados no Mamíferos y un curador del Herbario de plantas actuales.

 

Los miembros del área de colección se detallan a continuación.

 

Coordinador de la Colección:

Dra. Juliana Sterli (jsterli@mef.org.ar)

 

Colección de Paleobotánica:

Curador: Dr. Ignacio Escapa (iescapa@mef.org.ar)

 

Colección de Paleoinvertebrados e Icnología:

Curadora: Dra. Alejandra Pagani (apagani@mef.org.ar)

 

Colección de Paleomastozoología:

Curadora: Dra. María Encarnación Pérez (mperez@mef.org.ar)

 

Colección de Paleovertebrados (no mamíferos):

Curadora: Dra. Juliana Sterli (jsterli@mef.org.ar)

 

Herbario de plantas actuales:

Curadora: Dra. Luciana González Paleo (lgonzalezpaleo@mef.org.ar)

 

Gerente de la Colección:

Eduardo Ruigómez (eruigomez@mef.org.ar)

 

Técnica:

Laura Reiner (lreiner@mef.org.ar)

 

Protección de LOS EJEMPLARES

CATALOGACION

4. Protocolo

El objetivo del presente protocolo es establecer los mecanismos de utilización de la colección por parte de aquellas personas que lo requieran.

 

1. Materiales que son responsabilidad de la Coleccion del MEF:

2. Intervenciones sobre los materiales del MEF:

3. Consulta del material en coleccion:

4. Prestamo de materiales:

Consejo de Curadores, abril de 2018

DESCARGAR PDF

5. Cientificos visitantes y pedidos de prestamos

 

Todas las personas que requieran o intervengan los materiales de la Colección del MEF deben ser personas calificadas e idóneas que cuenten con un aval institucional. Los estudiantes de grado y de postgrado deberán contar con el aval del director. Tanto la consulta de material en la colección del MEF como los pedidos de préstamo se realizan en forma exclusiva a través de la página web.