Nuevas investigaciones muestran que el enfriamiento global, y no el calentamiento, condujo a la era de los dinosaurios

Durante mucho tiempo los científicos creyeron que la aparición de los dinosaurios en el planeta provocó el calentamiento global. Supuestamente debido al aumento de la temperatura en el planeta comenzó la extinción masiva de todos los seres vivos, y hace unos 200 millones de años, aparecieron los primeros dinosaurios. Pero científicos de la Universidad de Columbia han refutado estos datos. Sugieren que el rápido enfriamiento en el período Triásico cambió radicalmente el planeta. 

La Gran Extinción en el Triásico

Según las pruebas geológicas, la mayor extinción de seres vivos se produjo en el Triásico. Según algunas fuentes, casi tres cuartas partes de todos los organismos vivos desaparecieron del planeta. Esto contribuyó a la aparición de los dinosaurios, que dominaron todo el Jurásico.

La anterior teoría de la extinción se basaba en que las erupciones volcánicas en el continente de Pangea provocaron un aumento de la temperatura global. Esto se asociaba a la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, que acidificaba los océanos y destruía los ecosistemas. Pero ahora los científicos colombianos se inclinan por una teoría diferente.

Una coalición de expertos dirigida por Dennis Kent cree que estas erupciones volcánicas fueron mucho más cortas. Anteriormente, se pensaba que los volcanes habían estado en erupción activa durante cientos de miles de años, lo que provocaba mayores concentraciones de dióxido de carbono. Kent llegó a la conclusión de que las partículas de sulfato que se liberaban al aire eran más peligrosas porque bloqueaban la luz solar. Esto provocó inviernos volcánicos y el enfriamiento gradual del planeta. La Tierra tardó entre 50 y 70 años en congelarse, lo que provocó la muerte de todos los seres vivos. 

Esta noticia se discute ahora activamente entre los paleontólogos, ya que cambia fundamentalmente el enfoque del estudio de esta área de la ciencia. Pero no sólo los especialistas profesionales se vieron sorprendidos por esta noticia, sino también muchos aficionados a los dinosaurios y otros reptiles que vivieron mucho antes de nuestra era. Este ámbito está tan extendido que incluso existen videojuegos con esta temática, como Dinopolis, Dino P.D., Dino Reels 81 y otros. Si a ti también te interesa, puedes sumergirte en este tema no sólo gracias a las enciclopedias, sino también gracias a los juegos de casino en línea, que ahora están muy extendidos. Sobre todo porque muchos sitios de juego tienen bonificaciones interesantes para los nuevos jugadores, así como para los usuarios ya registrados. Puedes saber más sobre ellos por el enlace en la sección “bonificaciones”, y luego jugar a cualquier juego sobre este tema de tu elección.

Investigaciones

Como prueba se analizaron rocas de Marruecos, Nueva Escocia y Nueva Jersey. El examen de los materiales obtenidos permitió registrar unas cinco series de erupciones ocurridas a lo largo de un periodo de 40 mil años. Las muestras seleccionadas pertenecen a los mismos intervalos de tiempo, ya que contienen partículas magnéticas alineadas en la misma dirección. 

Las erupciones volcánicas se produjeron de forma concentrada y en distintos momentos. Es decir, hubo varios períodos de invierno volcánico, lo que provocó un enfriamiento gradual de la Tierra. 

Efecto persistente del dióxido de carbono

Los científicos también creen que no se puede descartar la influencia de la elevada concentración de dióxido de carbono antes del Jurásico. También influyó en la extinción, pero ya en las últimas etapas, destruyendo a los seres vivos más adaptados. Después comenzó la era de los dinosaurios.