El Mef llevó dinosaurios patagónicos a la noche de las casas de la provincia en Buenos Aires

El MEF participó de la 12ª edición de La Noche de las Casas de Provincia, donde una gran concurrencia de visitantes pudieron acercarse a la paleontología. Allí se exhibieron una réplica a tamaño real del terópodo Condorraptor currumili y un fémur a escala real de Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta el momento.

Ambas piezas, elaboradas en los talleres del museo con rigor científico, formaron parte de la propuesta paleontológica que la Casa del Chubut exhibió este jueves 27 de noviembre, en el marco del circuito cultural federal que cada año transforma a Buenos Aires en un recorrido por todo el país.

Como institución científica referente de la Patagonia, el MEF contribuyó al evento con réplicas que representan parte del importante patrimonio paleontológico de la provincia del Chubut:

Condorraptor currumili: uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del linaje Tetanurae. Su hallazgo en la Formación Cañadón Asfalto marcó un punto clave para el estudio de los
terópodos jurásicos.

Fémur de Patagotitan mayorum: una reproducción del hueso más emblemático del dinosaurio más grande del mundo, cuyo fósil ha permitido obtener información única sobre el gigantismo en los dinosaurios.

La Casa del Chubut convirtió su sede en una estación interactiva donde las familias pudieron explorar el pasado jurásico y cretácico de la Patagonia. También se ofrecieron propuestas para todas las edades, como búsqueda y extracción de fósiles, proyecciones científicas y talleres. A estas actividades se sumó material audiovisual producido por el MEF, que presentó un recorrido por las nuevas exhibiciones, el reciente descubrimiento de los fósiles de una tortuga marina gigante y los trabajos de campo y laboratorio realizados por los paleontólogos y técnicos del museo. También se proyectó contenido sobre la exhibición itinerante del MEF en Singapur, destacando su relevancia internacional y el papel de la institución en la difusión del patrimonio paleontológico patagónico en el mundo.

El evento, organizado por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales a través de CONFEDRO, integró turismo, cultura y ciencia en una noche que celebró la identidad provincial. La jornada también contó con la presencia institucional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, productores regionales, espectáculos en vivo y sorteos.