La Fundación Williams otorgó un subsidio al proyecto La Batalla del Movimiento para la creación de una pequeña exhibición que se inaugurará en el Espacio Lúdico-Educativo del MEF. Este proyecto fue uno de los cinco seleccionados entre 152 postulaciones presentadas de todo el país.
La muestra La Batalla del Movimiento invita a explorar cómo el movimiento ha sido una fuerza vital constante en la evolución, a partir de una propuesta artística innovadora. Desde las primeras moléculas que se desplazaban involuntariamente en los océanos primitivos hasta los patrones complejos que observamos en la biodiversidad actual, la evolución del movimiento está intrínsecamente ligada a la constante lucha por la supervivencia de las especies.
Ignacio Escapa y Santiago Reuil, coordinadores del guión y el arte de La Batalla del Movimiento, expresaron: “Esta muestra tendrá como ejes la participación activa, la diversión y la reflexión. Es interesante pensar que la paleontología estudia la evolución del movimiento a partir de fósiles, que son objetos inanimados, estáticos. Pero, mirando con la lupa adecuada, es posible aprender mucho sobre el comportamiento de especies que ya no existen. La propuesta es abordar esos temas mediante instalaciones donde el visitante interactúe con la muestra a través de stands con autómatas, zootropos, juegos interactivos y otros desarrollos, incentivando la interacción analógica, con intervenciones tecnológicas puntuales. Nos entusiasma la posibilidad de trabajar con este enfoque disruptivo, que tendrá un poco de museo y un poco de kermés, para jugar, aprender y reflexionar sobre el movimiento. Incluso el nuestro”