¡Un nuevo dinosaurio del cretácico de la Patagonia!

Dieron a conocer una nueva especie de dinosaurio herbívoro, Sidersaura marae. Tiene alrededor de 90 millones de años y fue descubierta en la provincia de Neuquén. El trabajo científico fue publicado hoy en la revista Historical Biology, por un equipo multidisciplinario del que formó parte José Luis Carballido (CONICET-MEF).

Reconstrucción en vida: Gabriel Díaz Yantén

Significado del nombre: ‘Sider’ proviene del latín, que significa estrella, en alusión a la forma particular que tienen los arcos hemales de las vértebras, y ‘saura’ , del griego que significa reptil en femenino. Marae, rinde homenaje a Mara Ripoll, directora del Museo paleontológico “Ernesto Bachmann”, por su dedicación y contribución a la paleontología.

Sidersaura pertenece a una peculiar familia de saurópodos conocida como rebaquisáuridos. A diferencia de otros dinosaurios herbívoros, los rebaquisáuridos no eran muy grandes y tenían hocicos anchos tipo pato, lo que les facilitaba alimentarse de la vegetación baja.

“Esta familia fue muy abundante en lo que hoy es Patagonia durante la última mitad del Cretácico Inferior y la primera parte del Cretácico Superior. Durante el Cretácico Inferior, todas las especies que conocemos presentan características osteológicas primitivas, mientras que en el Cretácico Superior encontramos especies más derivadas. Sidersaura es el primer rebaquisáurido que se conoce con algunas características primitivas que llega hasta el Cretácico Superior”, explica José Luis.

Sidersaura es la especie de mayor tamaño de su familia. Tenía una masa estimada de 15 toneladas y podría haber alcanzado una longitud de entre 18 y 20 metros.

Los restos fósiles fueron encontrados en 2012 por un equipo de paleontólogos del Museo Paleontológico Ernesto Bachman de Villa El Chocón. Durante la campaña, los especialistas desenterraron los fósiles de Sidersaura junto a los fósiles del carnívoro Meraxes gigas. ¡Trabajaron durante cinco años para extraer ambos dinosaurios!

El estudio estuvo a cargo de los científicos Lucas Lerzo, Pablo Ariel Gallina y Sebastián Apesteguía de la Fundación Azara (CCNAA-Universidad Maimónides, Buenos Aires), Juan Ignacio Canale del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén), Alejandro Otero de la Universidad de La Plata (La Plata), José Luis Carballido el Museo “Egidio Feruglio” (Trelew, Chubut), todos pertenecientes al CONICET, y Peter J. Makovicky, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. EEUU.