Nueva campaña paleontológica! Arrecifes de coral en Patagonia

Hoy, montañas, hielo y bosques! La semana pasada, especialistas en invertebrados fósiles viajaron al suroeste de la provincia del Chubut (Patagonia, Argentina) para explorar yacimientos paleontológicos del Cretácico Temprano hace unos 140 millones de años. Se trata de sitios descubiertos hace más de 30 años. El equipo estuvo integrado por Darío Lazo, Cecilia Cataldo y Leticia Luci investigadores de CONICET de la UBA y Alejandra Pagani del CONICET-MEF.

Hacia comienzos del Cretácico no existía la cordillera de los Andes y el Océano Pacifico ingresaba por el oeste. Todo indica que había un mar cálido con arrecifes coralinos, nos cuenta Alejandra Pagani. “Encontramos estructuras rocosas, conocidas como construcciones biohermales, que se forman por la acumulación de restos orgánicos como corales o esponjas, y minerales de ambientes marinos poco profundos. También encontramos fósiles de erizos, corales y estromatopóridos, un grupo extinto de invertebrados marinos que recuerdan a algunas esponjas marinas. Además trabajamos en yacimientos paleontológicos algo más jóvenes donde hay amonites, corales, ostras, caracoles y bivalvos que no están en otros niveles¨, explica. 

El equipo de especialistas tuvo que enfrentar algunos desafíos. Algunos yacimientos se encontraban en altura, lo que significó que tuvieron que caminar aproximadamente 6 km en subida y atravesar zonas boscosas. En algunos puntos tuvieron que dejar la exploración para más adelante debido a paredones con tres metros de nieve o arroyos con mucha agua. 

La campaña paleontológica fue un éxito. Los especialistas descubrieron fósiles que no se habían descubierto en campañas previas. Además, trajeron una gran cantidad de muestras que serán procesadas en el laboratorio de preparación. ¨Estas muestras nos permitirán conocer con mayor profundidad cómo eran los ambientes marinos de la Patagonia durante el Cretácico Temprano, hace millones de años¨, finaliza Alejandra.

Desde el MEF agradecemos a Gendarmería Nacional por permitir el campamento en su predio del Lago Fontana, que por la cercanía a los yacimientos facilitó las tareas de campo a los paleontólogos.