Durante más de 20 días, un equipo multidisciplinario viajó al centro-norte de la provincia del Chubut (Patagonia-Argentina) para extraer restos fósiles de dinosaurios jurásicos.
Trabajamos en tres excavaciones y en una de ellas logramos sacar por completo parte del esqueleto de un dinosaurio herbívoro. Durante la campaña lo que hacemos es proteger los materiales con papel, tela y yeso, haciendo bochones de protección para poder trasladarlos. Los bochones de este sitio, ahora están en el MEF para que los fósiles sean limpiados y acondicionados por el equipo de técnicos del laboratorio de preparación.
En una segunda excavación, dejamos preparados los bochones con los huesos de otro dinosaurio, pero para ser trasladados en una próxima expedición.
En la tercera excavación, aún quedan fósiles por descubrir y probablemente se necesiten dos o tres campañas más para poder extraer por completo el material.
“Hasta ahora, creemos que tenemos dos nuevas especies de saurópodos. Pero para conocer más detalles sobre estos ejemplares, tendremos que esperar a que los fósiles sean limpiados y acondicionados” Explica José Luis Carballido (CONICET-MEF)
Esta campaña paleontológica formó parte de un proyecto de investigación del Jurásico Superior de la provincia del Chubut, que desde el 2001 se lleva a cabo en el marco de un convenio multidisciplinario internacional entre la LMU-Alemania y el MEF.