Equipo internacional va por dos dinosaurios jurásicos
Partió al centro de la Provincia del Chubut (Patagonia Argentina) un equipo de Argentina, Alemania, Brasil, México, Colombia y Chile, integrado por especialista y expertos en dinosaurios saurópodos, terópodos, paleoambientes y geólogos; además de técnicos en paleontología y estudiantes. Participarán un total de 26 personas en dos etapas.
Los próximos 30 días trabajarán en dos excavaciones para extraer los restos fósiles de al menos dos dinosaurios herbívoros de gran tamaño descubiertos en 2022. Hay restos fósiles que quedaron protegidos en bochones en campañas previas, pero hay que continuar las tareas de excavación para determinar si hay más restos enterrados en las rocas.
Los yacimientos paleontológicos de la Patagonia de edad jurásica constituyen una ventana única al pasado. La provincia del Chubut, en particular, posee una de las regiones con mejores registros paleontológicos a nivel mundial. ̈¨Estos nuevos ejemplares no solo nos permitirán conocer más sobre la diversidad de dinosaurios herbívoros de ese intervalo temporal, sino también aportarán información sobre la evolución de los saurópodos en su totalidad” comenta José Luis Carballido(CONICET-MEF), uno de los líderes del proyecto de campaña.
Ahora para conocer más sobre estos dinosaurios tendremos que esperar. Los fósiles serán traídos al MEF para ser limpiados y acondicionados, y finalmente, estudiados en profundidad.
Esta expedición forma parte de un proyecto de investigación del Jurásico Superior de la provincia del Chubut, que desde el 2001 se lleva a cabo en el marco de un convenio multidisciplinario internacional entre la LMU-’Alemania y el MEF.