Una nueva expedición paleontológica

Crédito Juliana Sterli (CONICET-MEF)

La semana pasada, un equipo de técnicos y paleontólogos del Mef viajó al sur de la provincia del Chubut, Patagonia Argentina, a un yacimiento fosilífero de 62 millones de años.

Se trata de un sitio descubierto en 2012 sumamente interesante porque aparecen una gran cantidad de restos fósiles de tortugas, cocodrilos y peces. “Encontramos restos de varias especies de tortugas acuáticas, caparazones muy completos, restos postcraneanos e incluso restos de cráneos”, dice Juliana Sterli, especialista en tortugas (CONICET-MEF).

Crédito Juliana Sterli (CONICET-MEF)

Hace 62 millones de años, esta región era un ambiente subtropical con una alta diversidad de fauna, como la que encontramos en la Mesopotamia argentina, Paraguay y sur de Brasil. Este lugar puntualmente sería un ambiente lacustre con influencia del mar. “Esto nos hace pensar que algunas especies tendrían cierta tolerancia a ambientes salobres”, explica Juliana.

Cada vez que van a trabajar a esa región, los especialistas se sorprenden por la diversidad de especies que encuentran. Toda esta información les permite conocer cómo era la fauna de hace millones de años, sus características paleoecológicas e incluso reconstruir los ambientes del pasado.

Crédito Juliana Sterli (CONICET-MEF)

Ahora las muestras descubiertas en el campo serán limpiadas y acondicionadas en el laboratorio de preparación del Mef y luego estudiadas en profundidad. “Sabemos que encontramos nuevas especies, ahora tendremos que analizarlas”, finaliza Juliana.

Equipo de trabajo: Juliana Sterli, Pablo Puerta (técnico MEF), Natália Benevenuto Lopes (estudiante doctoral de la Universidade Federal de Viçosa, Brasil) , Abel Urzagaste (TUP-UdC)

Crédito Juliana Sterli (CONICET-MEF)