febrero 2022

Un pariente del Ginkgo dañado por insectos

La nueva especie descubierta en Chubut constituye el primer registro de Ginkgofitas del Cretácico del hemisferio sur, que presenta daños de insectos. La investigación realizada por especialistas de la Universidad de Cornell y el CONICET-MEF,  fue publicada recientemente en la revista Cretaceous Research.

Ginkgo biloba es la única representante actual de las ginkgofitas, un grupo de plantas que en el pasado tenía múltiples familias y especies que se distribuían a lo largo y ancho de todo el mundo” cuenta Ana Andruchow Colombo (Universidad de Cornell, Estados Unidos), primera autora del trabajo. “Hay fósiles provenientes de Sudamérica, Norteamérica, África, Europa, Asia, Oceanía, e incluso de la Antártida. La única especie actual del grupo es nativa de China, pero se cultiva en todo el mundo”

Nueva especie, Ginkgoites villardeseoanii (Ana Andruchow Colombo)

Los investigadores describieron una serie de hojas fosilizadas descubiertas al Norte de la Provincia del Chubut, en yacimientos de una antigüedad cercana a la extinción de los grandes dinosaurios. “Son restos fragmentarios, pero preservan gran cantidad de detalles”, comenta Ana y precisa, “Los restos de hojas son muy similares a las de la especie actual, Ginkgo biloba y similares a otras especies extintas que se registraron previamente en Patagonia, por eso no podemos saber exactamente a qué familia pertenecería esta nueva especie”.

Daños de insectos (Ana Andruchow Colombo)

Sin embargo, lo que llamó la atención fueron las pequeñas marcas que había en una de las hojas. Los estudios revelaron que había sido predada por insectos hace millones de años cuando aún estaba en el árbol. “Es muy raro encontrar este tipo de daño en ginkgofitas fósiles; y reportes que se han hecho sobre la única especie actual, indican que esta tiende a repeler muchas plagas que afectan a otras plantas actuales. En este trabajo planteamos que la escasez en daños de insectos en ginkgofitas fósiles, tal vez  tenga que ver con propiedades similares que podrían haber estado presentes en otros miembros de ese gran linaje”, finaliza.

Detalle de Ginkgoites (Ana Andruchow Colombo)

La nueva especie fue bautizada Ginkgoites villardeseoanii, en honor a la paleobotánica argentina Liliana Villar de Seoane, quien trabajó con especies fósiles de este y otros grupos de Gimnospermas.

El trabajo liderado por Ana Andruchow Colombo fue publicado conjuntamente con María A. Gandolfo (Universidad de Cornell), Ignacio Escapa y Rubén Cúneo (CONICET-MEF).

Link a la publicación http://ow.ly/CEVp50HJtgp

< Volver a prensa