julio 2020

Nuevo estudio sobre técnicas de escaneo 3D en fósiles

Cada vez es más utilizado el uso de imágenes 3D en la paleontología. Agustín Pérez Moreno (CONICET-MEF), integrante de la investigación, comenta “ Por un lado, tener un modelo 3D te permite tener una copia virtual muy fidedigna del fósil que puede durar para siempre. Esto evita la manipulación de los fósiles originales, protegiendolos para generaciones futuras y a la vez permite el acceso a los fósiles que son difíciles de conseguir, ya sea porque están en colecciones lejanas o son muy frágiles. Pensemos que un fósil digitalizado puede estar al alcance de investigadores que están a miles de kilómetros, con solo enviar el archivo.

Por otro lado, estas imágenes pueden ser utilizadas con fines de investigación. Mediante un software, se pueden articular los huesos y luego reconstruir los músculos. Esto es el punto de partida para diversos estudios paleobiológicos, como por ejemplo, inferir fuerza, velocidad y otros aspectos. Los modelos 3D también se están utilizando para analizar la evolución de las formas de los diferentes huesos.Y por supuesto, también se pueden utilizar para reconstrucciones. Muchas veces se tienen los huesos aislados, entonces con sus imágenes, se los puede re-ordenar y completar las partes faltantes digitalmente.

Técnicas de Escaneo 3D
1) Operación del escáner portátil Artec Space Spider que se encuentra en el Mef 
2) Detalle en tiempo real de la captura de la imagen 3D
3) Malla fusionada con textura

Para obtener las imágenes 3D se pueden utilizar escáneres portátiles (como el que tenemos en el mef), escáneres fijos o cámaras que capturan imágenes del objetivo. Luego, el procesamiento se realiza a través de un software especializado en el cual las imágenes adquiridas son procesadas para fusionarlas en una imagen simple en tres dimensiones”, agrega.

“Este trabajo es una puesta al día de los diferentes dispositivos para escaneo de superficie más utilizados hoy en día en paleontología de vertebrados. Aquí evaluamos sus ventajas y desventajas, considerando el tiempo de escaneo y post-procesamiento, costos y calidad de imagen. La decisión de qué dispositivo elegir dependerá, principalmente, del presupuesto, la transportabilidad y de la naturaleza del material fósil a ser escaneado (por ejemplo, tamaño, peso, accesibilidad)” finaliza Alejandro Otero (CONICET-UNLP), líder del trabajo.

El trabajo liderado por Alejandro Otero (CONICET-UNLP) junto a Agustín Pérez Moreno (CONICET-MEF), Peter L. Falkingham(Liverpool John Moores University), Guillermo Cassini (CONICET-MACN), Agustín Ruella (UNLP), Mariano Militello (CONICET-UNLP) y Néstor Toledo(CONICET-UNLP), fue publicado recientemente en la revista científica PeAPA.

Link a la publicación científica: https://www.peapaleontologica.org.ar/index.php/peapa/issue/view/31?fbclid=IwAR0znfZ-4tIlFDU53YP6tdlyaGD5mgEkTzs9swOZW8ThggQOrui62YFnPmM

< Volver a prensa