El Museo se encuentra temporalmente cerrado por medidas sanitarias contra el Convid-19

junio 2020

Fósiles hallados en Patagonia revelan información clave sobre la evolución de las araucarias

Fósiles en excelente estado de preservación de entre 48 y 52 millones de años, hallados en yacimientos de Chubut y Río Negro, muestran que un grupo de araucarias distribuido actualmente en Australasia estuvo presente en el sur de Sudamérica durante el Cenozoico temprano. El trabajo del que participan el Dr. Ignacio Escapa y la Lic. Ana Andruchow-Colombo (CONICET-MEFF) fue publicado  junto a investigadores del Penn State University.

Araucaria huncoensis
Ramas de Araucaria huncoensis, especie hallada en Chubut (G.Rossetto-Harris)

“El género Araucaria comprende dos grandes linajes, uno de hojas anchas cuya distribución natural abarca Australasia y el Sur de Sudamérica (el pehuén en Patagonia, y el pino Paraná en el noreste de Argentina, este de Paraguay y sur de Brasil). El segundo linaje, denominado Araucaria sección Eutacta, es más diverso en número de especies pero se distribuye de forma natural únicamente en Australasia, y se caracteriza por hojas chicas y puntiagudas. De hecho, el árbol que está en el hall principal del MEF es este grupo”, explica Ana. 

Polen de Araucaria huncoensis
Cono de polen de Araucaria huncoensis, hallado en en Chubut (G.Rossetto-Harris)

Hasta ahora se conocían muy pocos restos fósiles que puedan ser asignados con confianza a este segundo linaje porque estas araucarias tienen formas bastante comunes entre las coníferas. “En este nuevo trabajo describimos dos especies de araucarias provenientes de dos localidades fosilíferas patagónicas de 52 y 48 millones de años, sobre la base de una gran cantidad de material de hojas, cutículas, semillas y conos polínicos con polen. Todo este material permite asignar estas dos especies de forma certera a la sección Eutacta y permiten comprobar que este linaje estaba presente en Patagonia por lo menos hasta hace 48 millones de años”, finaliza.

Hojas de Araucaria
Cutícula de hojas fosilizadas de Araucaria donde se observan los estomas (G.Rossetto-Harris)

El trabajo liderado por Gabriella Rossetto-Harris (Penn State University), junto a Peter Wilf (Penn StateUniversity), Ignacio Escapa (MEF), y Ana Andruchow-Colombo (MEF) fue publicado recientemente en la revista American Journal of Botany

Complejo ovulífero
Complejo ovulífero con la impresión de una semilla (en amarillo). (G.Rossetto-Harris)

< Volver a prensa