agosto 2019

¿Qué hago si encuentro un fósil?

Patagonia en general es una región sumamente rica en yacimientos fosilíferos, por eso, no es extraño que durante una caminata, una salida de pesca o un circuito de ciclismo, nos encontremos con algún diente, caracol o incluso huesos fosilizados. Sin dudas, estos restos despiertan una enorme curiosidad y muchas veces resultan irresistibles como objetos de colección. Pero la primera pregunta es ¿Los puedo llevar como un recuerdo personal o coleccionable? En segundo lugar ¿Qué hago si encuentro un fósil?

En primer lugar, no hay que intentar removerlos y/o tomarlos como recuerdo u objetos personales de colección; sólo los especialistas y con autorización pueden extraer fósiles. ¿Por qué? Los fósiles se encuentran protegidos por la Ley Nacional Nro. 25.743 “Protección y Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y por la Ley Provincial Nro. 3599 “Régimen de las ruinas y yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos”. Además de infringir la Ley, la extracción sin las precauciones de un especialista puede dañar o provocar la pérdida de fragmentos cruciales para entender ese registro de vida prehistórica que podría ser único. Por otro lado, si se extrae un fósil sin tener en cuenta la información del entorno se puede perder de manera irrecuperable más información sobre el contexto en el cual se encontraba ese registro pasado.

Pero entonces, ¿qué hago? Hay que identificar el sitio de la manera más precisa posible, por ejemplo: tomar el punto GPS, marcar el lugar con algún elemento visible del entorno y buscar referencias geográficas cercanas. Y de contar con una cámara fotográfica o celular, hay que tomar fotografías del entorno y de los fósiles. Estas últimas servirán como registro general y como referencia para quienes se encarguen de la extracción.

¡Y lo más importante de todo! Ante este tipo de hallazgos hay que comunicarse con la autoridad de aplicación provincial, la cual tiene a cargo las leyes Nacional y Provincial; en la provincia de Chubut está representada por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Otra vía es dar aviso del hallazgo a través de la comisaría, municipio más cercanos o una institución científica reconocida, como un museo o una universidad, para que estos, en colaboración con la Secretaría de Cultura, determinen los pasos a seguir.

Los fósiles brindan datos importantes sobre el pasado de la vida en la Tierra, algunos tienen información valiosa para diversas actividades humanas de la actualidad y además pueden brindar datos de utilidad para predecir el comportamiento de la vida en nuestro planeta en el futuro próximo. Los fósiles son patrimonio de todos, por eso debemos ayudar a preservarlos.

< Volver a prensa