julio 2019

Una nueva conífera de 52 millones de años hallada en Chubut

La nueva conífera, bautizada por los paleontólogos como Huncocladus laubenfelsii, es el primer registro sudamericano de macrofósiles relacionados a Phyllocladus, un género de coníferas conocido hasta ahora sólo en Australia y el Sudeste Asiático. “Sabíamos que este linaje de plantas estaba presente en el pasado de Patagonia, pero sólo teníamos su registro a través de polen fósil. Ahora encontramos una serie de ramas modificadas típicas de este grupo en buen estado de preservación que nos confirman su presencia”, explica la Lic. Ana Andruchow Colombo (CONICET-MEF), líder del trabajo de investigación.

Los fósiles fueron hallados al Noroeste de la Provincia del Chubut en un área paleontológica excepcional conocida como Laguna del Hunco. “Hoy esta región es árida, sin embargo la gran diversidad de plantas fósiles encontradas en esta localidad sugiere que en el pasado el ambiente de la zona era cálido y húmedo permitiendo así el desarrollo de un bosque sumamente diverso. Con el levantamiento de la cordillera de Los Andes y la separación de Sudamérica y Antártida, la región sufrió un proceso de aridificación y enfriamiento, lo que habría causado la extinción de muchas de estas plantas sumamente vulnerables a las sequías”, comenta Ana. Huncocladus constituye una evidencia más de la conexión entre América del Sur, Australia y Asia a través de Antártida hace unos 52 millones de años.

El estudio presentado junto al Dr. Peter Wilf (Universidad de Pennsylvania, EEUU) y el Dr. Ignacio Escapa fue publicado recientemente en la revista Australian Systematic Botany.

Ir al trabajo

< Volver a prensa