Estudian en detalle el tejido óseo fosilizado de un particular dinosaurio herbívoro

Estamos hablando de Brachytrachelopan, un dinosaurio de vértebras con espinas bífidas que vivió durante el Jurásico hace 150 millones de años en lo que hoy es Patagonia, cuya característica más llamativa es su cuello relativamente corto en comparación con otros dinosaurios herbívoros.

Un equipo de paleontólogos realizó recientemente un estudio histológico de las vértebras de esta especie. “Vimos los huesos bajo el microscopio para analizar el tejido óseo que quedó preservado durante millones de años. Este tipo de estudio nos brinda mucha información paleobiológica que no podríamos ver de otra manera, como por ejemplo, la edad del individuo o el tipo de crecimiento”, explica Jose Luis Carballido (CONICET-MEF), parte del equipo de investigación.

“Pudimos ver que se trata de un individuo juvenil cerca de la madurez sexual. Esto significa que aún podía crecer un poco más y que el adulto de esta especie seguramente sería más grande.

La histología de las espinas bífidas, nos muestra características similares a Amargasaurus, otro dinosaurio herbívoro con este rasgo. Brachytrachelopan no tenía cubiertas queratinosas en estas espinas, como se puede ver en muchas reconstrucciones, sino más bien que estaban cubiertas por epidermis formando una especie de vela”, finaliza.

El trabajo liderado por Guillermo Windholz (ICONICET-IIPG) junto a Ignacio Cerda (CONICET-IIPG), José Luis Carballido (CONICET-MEF) y Oliver Rauhut (LMU-Alemania) fue publicado recientemente en la revista científica Historical Biology.