header visitantesheader visitantes-m

Mayo 2018

Patagotitan, el dinosaurio más grande del mundo, será una de las atracciones centrales del Field Museum de Chicago

 

A partir de Junio una réplica a tamaño real del Titanosaurio formará parte de la exhibición permanente del Field Museum, uno de los museos de ciencias naturales más importantes del mundo. Las piezas, enteramente realizadas en Trelew, llegaron a Estados Unidos este fin de semana para ser montadas por un equipo del Mef, que viajó a Chicago invitados por el Departamento de Exhibiciones del Field.

 

En el año 2012 Aurelio Hernández, un peón de campo, descubrió el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología: más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de 6 ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, la más grande hasta ahora conocida. El hallazgo no sólo llamó la atención por las dimensiones extremas de los fósiles, sino porque tal cantidad de restos permitirían obtener la reconstrucción anatómica más completa, hasta el momento, de los herbívoros más grandes en la historia de nuestro planeta. Así comenzaba la historia de Patagotitan mayorum.

 

Hoy, los fósiles originales de este gigante están depositados en la Colección del Mef. Pero el impacto de su descubrimiento ha sido tan grande que museos del mundo están pidiendo su réplica para incluirla dentro de sus exhibiciones:en el año 2016 se armó una en el American Museum of Natural History (Nueva York) y ahora, en esta semana, comienza un nuevo montaje en el Field Museum de la ciudad de Chicago. El dinosaurio patagónico estará ubicado en el Hall central, en reemplazo del icónico Sue, el Tyrannosaurus rex más grande del mundo.

 

El Field Museum, con casi 200 años, es uno de los museos más antiguos de Estados Unidos y tiene un promedio de dos millones y medio de visitantes al año. Está ubicado en Chicago, la tercera ciudad en tamaño en ese país. “En este centro neurálgico estará Patagotitan, promocionando constantemente el turismo en Argentina, Patagonia y nuestro museo”, comenta Florencia Gigena, Gerente de Comunicación y Marketing del Mef.

 

Las réplicas para este nuevo ejemplar fueron enteramente realizadas por técnicos del Mef en uno de los talleres de Trelew bajo el asesoramiento de los paleontólogos que participaron en el descubrimiento. Ahora, luego de un proyecto de casi dos años de trabajo intensivo, las piezas llegaron -después de dos meses de viaje- este fin de semana al Museo de Chicago y fueron recibidas por un equipo que viajó especialmente para realizar el montaje. Durante dos semanas, Maximiliano Iberlucea, Máximo Delloca, Walter Mora, Pablo Passalía y Javier García Díaz trabajarán en el hall principal del Field Museum, a la vista del público, para dejar instalado al dinosaurio en el lugar especial que tiene destinado.

 

"En el Field Museum desde hace ya varias semanas esperan expectantes la llegada de nuestro gigante... ¡incluso ya lo bautizaron! Del mismo modo que su icónico T. rex se llama 'Sue', en este museo, esta nueva réplica de Patagotian desde hoy se llama Máximo (así, en español, en reconocimiento al enorme tamaño del titanosaurio y a su tierra natal, Argentina) ", detalla Florencia. El 25 de mayo se realizará una primera presentación formal ante la prensa y el 1ro de junio quedará inaugurado para que los visitantes puedan conocerlo.

 

Cómo surge la idea de este montaje

Hace unos dos años, el Field Museum se acercó al Mef para buscar el reemplazo en el Stanley Field Hall de una de sus atracciones más icónicas: Sue, el esqueleto original de T. rex, el más completo y mejor preservado que se haya encontrado de esa especie hasta el momento.

Después de casi 20 años de estar exhibido, el esqueleto de Sue estaba listo para una restauración. Ahora Sue está ubicado en otro sector del museo preparado especialmente para este ejemplar, y ostenta una nueva estructura mejorada para soportar su peso, mientras espera la apertura de su nueva y moderna sala, prevista para Marzo 2019.

 

Al respecto, Florencia explica: “El Stanley Field Hall comenzó una etapa de renovación monumental. Junto a la exhibición de la réplica del Titanosaurio, se agregaron jardines colgantes, nueva iluminación, nueva imagen y cartelería y ¡hasta una bandada de Pterosaurios!. En el marco de esta renovación, se diseñó un convenio de trabajo y colaboración entre ambos museos. Con este montaje ellos nos ayudan a promover el turismo, la cultura, la ciencia, en particular el trabajo paleontológico, en Argentina. Y nosotros aportamos nuestro conocimiento en montaje de réplicas de gran tamaño para poder reemplazar a 'Sue' en la entrada del museo ¡con un dinosaurio igual de espectacular!”, aclara.

 

Trabajo titánico

Durante siete meses se trabajó en uno de los talleres del Mef, en la realización de moldes y copias de los fósiles, así como en el esculpido de algunas piezas que no se encontraron. Además de las réplicas y toda la estructura metálica que debe conectar internamente a cada una de las piezas, hubo que analizar minuciosamente la postura final que tendría el esqueleto de casi 40 metros de largo. "Trabajamos con los planos del Hall en 3D y diseñamos la postura exacta: la cabeza está medida al milímetro para que se asome a un balcón del primer piso en donde habrá una estación de selfies. Por otro lado, tuvimos que tener en cuenta la araña de caireles del hall, que periódicamente bajan hasta el piso para limpiar. El dinosaurio está diseñado de tal manera que calce en la bajada de estas arañas", explica Florencia. El piso de este museo es de una piedra calcárea de casi 180 años de antigüedad, es blando con una bovedilla hueca debajo "No puede soportar grandes cantidades de peso por metro cuadrado. La réplica fue diseñada dentro del Taller del Mef, basada en los reportes de ingeniería enviados desde Chicago, que sirvieron de guía para saber cómo distribuir la carga de peso, que en total es de 5000 kg."

 

La réplica debió ser transportada en un container marítimo contratado especialmente por el Field Museum. "Un camión llegó al taller del Mef para trasladarla a Buenos Aires. De allí en barco hasta Nueva York, luego en tren hasta Chicago, y de allí en un camión hasta el Field.

Nuestro Titanosaurio viajó dos meses, recorrió el continente entero y finalmente ahora está en Chicago", finaliza Florencia.

 

De esta manera, Patagotitan se convierte una vez más en un embajador del Mef y de Patagonia ante los ojos del mundo.

 

 

Volver a Noticias