header visitantesheader visitantes-m

Febrero 2017

Se emplazará en Trelew la reconstrucción en vida del dinosaurio más grande del mundo

 

El viernes 24 de Febrero, a las 19, quedará inaugurada la recreación a tamaño real del dinosaurio más grande conocido hasta ahora en el mundo.

 

Desde el descubrimiento en Chubut, en 2013, de los restos fósiles de al menos 7 ejemplares pertenecientes a una especie de dinosaurio de dimensiones gigantescas, los investigadores han estado estudiando esta nueva especie. Sus trabajos se orientan a  comprender diversos aspectos: cómo eran, cómo y cuándo murieron, qué edad tenían o cómo era su entorno... Y un gran interrogante, que desafía a la imaginación: ¿cómo habría sido estar junto a ellos? Pronto podremos conocer la respuesta a esta pregunta.

 

Recientemente, fue posible realizar la reconstrucción de esta especie en su totalidad, a tamaño real y con el aspecto que tendría en vida, representando la textura y el color de su piel. Esto se logró gracias al trabajo en conjunto entre un equipo del MEF y una empresa alemana especializada en modelados de este tipo.

 

El trabajo no fue sencillo: los más de 200 fósiles hallados en el campo estaban desarticulados y desordenados, por lo que en primer lugar los científicos debieron determinar cuántos ejemplares había, y luego hacer una reconstrucción digital del esqueleto. Posteriormente, esta reconstrucción fue utilizada como base para hacer la recreación en vida de 40 metros de largo y 12 metros de altura. Realizada a partir de un esqueleto metálico y distintas resinas epoxi, la estructura fue diseñada para soportar las  inclemencias del clima patagónico, principalmente los vientos, por lo cual se construyó un anclaje especial que permite soportar sus más de 15.000 kg de peso.

 

El gigante fue traído desde Hamburgo en barco hasta Puerto Madryn, con las distintas partes del cuerpo desarmadas en 7 contenedores, que fueron trasladadas a Trelew en camiones para su ensamble. Los Técnicos del Departamento de Exhibiciones del Mef, junto al equipo de la Municipalidad de Trelew - a través de su área de Obras y Servicios Públicos- dedicarán 5 días de arduo trabajo al armado de este gran dinosaurio.

 

El ejemplar estará emplazado de forma permanente en el acceso norte de la ciudad de Trelew, junto a  la ruta Nacional N°3, y podrá ser visitado a partir del 24 de febrero, fecha de su inauguración oficial. Los interesados podrán ver la reconstrucción desde la ruta y también en el lugar, ya que se implementará una plataforma especial y un perímetro de acceso para poder acercarse.

 

Cabe destacar que todo este trabajo conjunto se realiza gracias al aporte y esfuerzo del gobierno de la ciudad de Trelew, el gobierno de la Provincia del Chubut, diferentes empresas regionales y la Fundación Egidio Feruglio.

 

La inauguración formal será el viernes 24 de febrero a las 19 hs, con presencia del Gobernador Mario Das Neves, el Intendente de la ciudad de Trelew Adrián Maderna y diversas autoridades provinciales, municipales y del ámbito privado.

 

 

Volver a Noticias