header visitantesheader visitantes-m

NOTAS, NOVEDADES Y DESCUBRIMIENTOS

Exhibición fondo marino
Mayo 2017

El Mef celebrará el Día Internacional de los Museos 2017

 

El Jueves 18 el Mef se suma a esta celebración mundial abriendo sus puertas de forma gratuita desde las 14hs hasta su horario de cierre. A las 17hs habrá una propuesta especial para los chicos.

El equipo completo
Abril 2017

Un equipo de multidisciplinario de investigadores en busca de pistas de un antiguo océano en Chubut

 

Hace unos 300 millones de años, la cordillera de los Andes todavía no se había levantado, lo cual permitía que el actual Océano Pacífico cubriera gran parte del oeste patagónico. La región de la Sierra de Tepuel, ubicada en la Provincia del Chubut a 100 km al sureste de la ciudad de Esquel, es especialmente rica en fósiles marinos de ese momento, con un registro temporal continuo de prácticamente 70 millones de años de historia que abarca parte de los períodos Carbonífero y Pérmico. Este registro ininterrumpido de tantos millones de años, sumado a la abundancia y gran diversidad de fósiles, hacen de esta región un lugar de sumo interés para aquellos que estudian este momento del tiempo.

Febrero 2017

Se emplazará en Trelew la reconstrucción en vida del dinosaurio más grande del mundo

 

El viernes 24 de Febrero, a las 19, quedará inaugurada la recreación a tamaño real del dinosaurio más grande conocido hasta ahora en el mundo.

 

Desde el descubrimiento en Chubut, en 2013, de los restos fósiles de al menos 7 ejemplares pertenecientes a una especie de dinosaurio de dimensiones gigantescas, los investigadores han estado estudiando esta nueva especie. Sus trabajos se orientan a  comprender diversos aspectos: cómo eran, cómo y cuándo murieron, qué edad tenían o cómo era su entorno... Y un gran interrogante, que desafía a la imaginación: ¿cómo habría sido estar junto a ellos? Pronto podremos conocer la respuesta a esta pregunta.

Enero 2017

Fósiles encontrados en Chubut brindan respuestas sobre el origen de la familia de los tomates

 

Descubrieron en Chubut el registro fósil más antiguo de la familia que incluye a plantas de importancia económica como los tomates, berenjenas y morrones. Se trata de una nueva specie de tomatillo de 52 millones de años de antigüedad. La investigación será publicada mañana, 6 de enero, en Science, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional.

 

En salsas, rellenos, acompañando pastas, en ensaladas e infinidad de platos; las papas, tomates, morrones y berenjenas son algunos de los alimentos más populares del mundo. Pertenecen a la familia Solanaceae, un grupo de plantas de importancia comercial que también incluye, entre otros, al tabaco, los ajíes y a los pepinos.