header visitantesheader visitantes-m

EL MUSEO

MISION + VISION

 

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), es un centro de actividades científicas único en su tipo en Sudamérica. Delineado según una concepción moderna y fuera de lo convencional, el MEF refleja un trabajo innovador tanto en sus exhibiciones como en sus productos y servicios. Sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado.

 

La misión del MEF es "tomar un compromiso irrenunciable con el desarrollo y la promoción de la cultura social, a través de la Ciencia concebida de forma integral, síntesis de producción, difusión y accesibilidad del conocimiento".

 

La historia del MEF no es más que un permanente compromiso para exhibir desde Trelew la riqueza paleontológica de la región, patrimonio de la humanidad y un verdadero motivo de orgullo para todos.

 

En el MEF creemos que la ciencia debe ser una herramienta al alcance de todos, no sólo por los científicos. Si logramos que más y más personas logren utilizar estas herramientas en su vida cotidiana, entonces habremos cumplido con uno de nuestros principales objetivos.

 

¡BIENVENIDOS AL MEF!

FUNDACION EGIDIO FERUGLIO


La Fundación Egidio Feruglio (FEF), creada inicialmente para promover y respaldar las actividades del MEF es hoy una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más activas del ámbito científico-educativo de la Patagonia Argentina.

La misión de la FEF es "propiciar un modelo de gerenciamiento dirigido a instituciones científico -educativas para que las mismas produzcan, difundan y faciliten el acceso al conocimiento".

Gracias al aporte de sus miembros - prestigiosos ciudadanos de Trelew -, la FEF ha logrado desarrollar una serie de programas (siendo el MEF su modelo más acabado), que fomentan la difusión y el acceso del gran público al conocimiento científico.

 

Su historia

La FEF toma cuerpo legal en 1991 para canalizar el apoyo de la comunidad a científicos que deseaban promover y proteger la actividad paleontológica de la región.

Uno de sus objetivos primarios fue la creación de un ámbito propicio para el resguardo del material fósil hallado, de forma que no fuese trasladado a instituciones fuera de la provincia. Así, con una importante visión a futuro, la Municipalidad de Trelew y la FEF firmaron un convenio que reguló el funcionamiento del MEF bajo la administración y dirección de esta última, ratificado por ordenanza del Honorable Consejo Deliberante.

La FEF se constituyó en un canal eficaz para el desarrollo de actividades científicas, educativas y de difusión de los hallazgos realizados. En este sentido, acompañó la evolución inicial del MEF facilitando su vinculación con prestigiosas instituciones museísticas de diferentes lugares del mundo.

La creciente actividad del MEF impulso a la fundación a concretar el anhelado sueño de una sede propia para el MEF y darle a la comunidad el museo que realmente merecía. En junio de 1999, gracias al trabajo y decisión de quienes ayudaron (desde funcionarios gubernamentales hasta empresarios y científicos), ese objetivo fue logrado con el edificio que hoy conocemos.

Una vez inaugurada la nueva sede, la FEF emprendió un proyecto de autoelevación institucional coordinado por la fundación Compromiso. El análisis crítico y el replanteo de objetivos se cristalizó en el 2000 con la definición de una nueva misión que extiende los alcances de su trabajo más allá de las fronteras del museo.

Actuar en beneficio de redefinir la Ciencia con sentido comunitario; concebirla como un hecho único en el que deben coincidir la producción científica, su difusión y su accesibilidad pública, es el reenfoque que la FEF promueve, sabiendo que eso es posible sólo si las instituciones científicas y museísticas deciden tomar el compromiso de imponerse un modelo de gerenciamiento dirigido fuertemente hacia la comunidad.

expansion

LA EXPANSION DEL MUSEO

 

El proyecto de expansión del museo aspira a duplicar su superficie total y triplicar el área total de exhibición, incluyendo más espacio para las colecciones y áreas de trabajo, renovados servicios para los visitantes y, por supuesto, una muestra que refleje los más recientes hallazgos científicos.

 

La primera etapa de obra está pensada para iniciarse en enero del 2016 y tiene un tiempo estimado de edificación de 24 meses.

 

La Fundación Egidio Feruglio, en conjunto con la Municipalidad de Trelew, trabaja intensamente en acciones de fundrising y proyectos dedicados a generar fondos suficientes para el costeo de la expansión.