header visitantesheader visitantes-m

banner historia

HISTORIA

DEL MEF

Patagonia. Territorio privilegiado por la abundancia y variedad de sus depósitos paleontológicos, comparables a los grandes yacimientos de Gobi (China) o Alberta (Canadá). Destino ineludible de campañas de investigación científica de todo el mundo y cuna de hallazgos que desafían a la imaginación.

En este contexto fue naciendo en la comunidad la necesidad de proteger y conservar esta extraordinaria riqueza fósil y mantenerla en su lugar de origen para las futuras generaciones. Así es como nace en la ciudad de Trelew, en 1988, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Desde entonces, el MEF y sus programas de investigación y difusión del conocimiento han crecido tanto en cantidad como en calidad. Su historia revela un sostenido esfuerzo de creatividad e iniciativa para llevar adelante su misión.

 

 

Los inicios del Museo

El Museo abre sus puertas el 28 de Diciembre de 1990 en una casa modesta: una antigua mueblería de 700 metros cuadrados de superficie.

En ella trabajaban solo tres personas, el director, un técnico paleontológico y un empleado administrativo.

Pero el interés por parte de científicos y vecinos hacen posible un sostenido crecimiento del nuevo museo. Había un gran deseo por estimular y dar a conocer las investigaciones realizadas en la región.

Con tales objetivos en la mira, y para buscar y administrar los recursos que los posibilitaran, es como nace, en 1990, la Fundación Egidio Feruglio. La Fundación, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Municipalidad de Trelew, constituyen el soporte institucional del MEF, una organización con gerenciamiento gubernamental.

Poco después, el Organismo Provincial de Turismo declara de "Interés Turístico Provincial" al nuevo museo y se firma un acuerdo autorizando al MEF a desarrollar actividades de prospección, extracción, recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio paleontológico de la Provincia del Chubut.

Desde entonces, la labor de sus investigadores coloca al MEF como un referente en el campo de la paleontología en la Patagonia. Tambien logra un sostenido reconocimiento internacional, cristalizando en numerosos convenios de investigacion con prestigiosas instituciones, tales como:

   American Museum of Natural History, USA

   Denver Museum of Nature and Science, USA

   University of Kansas, USA

   Monash Science Center of Melbourne, Australia

   Museo de Ciencias Naturales, La Plata, Argentina

   Museo Argentino de Ciencias Naturales, Buenos Aires, Argentina

 A través de estos y otros proyectos, llegan a trabajar al Museo personalidades destacadas en el mundo de la Paleontología. Los esfuerzos rinden sus frutos: en 1994, el MEF organiza su primer conferencia internacional: el VI Congreso Internacional de Paleontología y Bioestratigrafia y, simultáneamente, dos seminarios internacionales: Paleobiología de Plantas Fósiles y Dinosaurios de Gondwana. Este exitoso evento congrego a mas de 250 investigadores de 19 países.

 

El Parque Paleontológico Bryn Gwyn

En las inmediaciones de la localidad de Gaiman, nace en 1993 el Parque Geológico y Paleontológico Bryn Gwyn. Esta reserva natural de más de 250 hectáreas es la primera en su tipo de toda Sudamérica. Como recurso turístico, ofrece una exhibición y recorrida por la geología y la fauna que habito la región durante los últimos 40 millones de años.