Central de Prensa

Notas, noticias y descubrimientos

julio 2019

Gigantes de la Patagonia, ​ el dinosaurio más grande del mundo se exhibirá por primera vez en el Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero

A partir del 18 de Julio, la única réplica sudamericana a tamaño real del titanosaurio más grande del mundo, se exhibirá en el Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero. Esta réplica, enteramente realizada en la ciudad de Trelew por el equipo técnico del MEF, Museo Paleontológico Egidio Feruglio, llegó este fin de semana para ser montada por un equipo conjunto entre el MEF y la empresa Gota Arquigráfica, responsable del montaje final. Esta muestra es posible gracias al interés y aporte del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y su Dirección de Cultura.

En el año 2012 Aurelio Hernández, un peón de campo de una estancia del centro de la Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina, descubrió el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología: más de 150 fósiles pertenecientes a los restos de al menos de 6 ejemplares de una misma especie de dinosaurio gigante, la más grande hasta ahora conocida. El
hallazgo no sólo llamó la atención por las dimensiones extremas de los fósiles, sino porque tal cantidad de restos permitirían obtener la reconstrucción anatómica más completa, hasta el momento, de los herbívoros más grandes en la historia de nuestro planeta. Así comenzaba la historia de​ Patagotitan mayorum.

Hoy, los fósiles originales de este gigante están depositados en la Colección del MEF, en la Ciudad de Trelew, en la Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina. Su estudio estimó que habría vivido unos 101 millones de años atrás, en el período Cretácico. Fue descubierto en la Estancia La Flecha, en el centro de la Provincia del Chubut por los Dres. José Luis Carballido y Diego Pol, ambos investigadores del CONICET y del MEF.

Pero el impacto de su descubrimiento ha sido tan grande que museos del mundo están pidiendo su réplica para incluirla dentro de sus exhibiciones: en el año 2016 se armó una en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y en el año 2018 se montó otra especialmente diseñada para el Field Museum de la ciudad de Chicago. El dinosaurio patagónico fue ubicado en el Hall central, en reemplazo del icónico Sue, el ​Tyrannosaurus rex ​más grande del mundo.

Tanto el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York como el Field Museum de Chicago son unos de los museos más antiguos de Estados Unidos y tienen un promedio de más de cuatro millones y medio de visitantes al año. “En estos centros neurálgicos está hoy en día exhibido ​ Patagotitan, promocionando constantemente el turismo en Argentina, Patagonia y nuestro museo. Además ​ Patagotitan ​ es Marca País, distinción que le fue otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación”, comenta Florencia Gigena, Gerente de Comunicación y Marketing del Mef. “A partir de esta semana, tendremos el honor de sumar la ciudad de Santiago del Estero como el primer destino nacional fuera de Trelew”, aclaró la Gerente.

Esta réplica fue enteramente realizada por técnicos del Mef en uno de los talleres de Trelew bajo el asesoramiento de los paleontólogos que participaron en el descubrimiento. Ahora se está montando en el Centro del Bicentenario bajo la dirección técnica del MEF y la producción técnica de Gota Arquigráfica, empresa responsable del montaje y diseño de exhibición. La muestra estará abierta al público a partir del 19 de julio.

Giganotosaurus carolinii

Pero el mayor titanosaurio herbívoro del planeta no estará solo en esta exhibición. Giganotosaurus carolinii, ​el mayor dinosaurio carnívoro del mundo, será parte de esta muestra de Gigantes de la Patagonia.

Este increíble dinosaurio, es el carnívoro más grande de Sudamérica y aún mayor que el Tyrannosaurus rex ​del hemisferio norte. Es el mayor carnívoro conocido a la fecha en el planeta.

Era un robusto bípedo de gigantescas dimensiones. Su peso se calcula en unas 9 toneladas. Los huesos descubiertos son más robustos que los de Tyrannosaurus rex, ​lo cual indica que era más pesado que este. Su cráneo mide 1,80 mts de largo, unos 55 centímetros más que el del ​Tyrannosaurus. ​ Sus dientes aserrados en ambos bordes lo convertían en un eficiente y letal depredador. Al igual que otros dinosaurios carnívoros, los reemplazaba constantemente.

Su antigüedad data del cretácico medio, unos 100 millones de años atrás, casi de la misma época que ​ Patagotitan. Su nombre significa: “dinosaurio gigante del sur”, y el nombre de la especie le fue otorgado en honor a su descubridor, Rubén Carolini, en el año 1993.

Giganotosaurus ​ fue descubierto en la Formación Río Limay (a 15 kms de Villa El Chocón), Provincia de Neuquén, Patagonia Argentina.

< Volver a prensa