Central de Prensa

Notas, noticias y descubrimientos

febrero 2019

Entrevista Kirk Johnson

DIRECTOR DEL SMITHSONIAN VISITA EL MEF.

Dr. Rubén Cúneo y Dr. Kirk Johnson
Izquierda: Dr. Rubén Cúneo, Director del MEF. Derecha: Dr. Kirk Johnson, Director del Museo Smithsoniano de Historia Natural. Amigos y colegas por más de 25 años, compartieron una vista al MEF y conversaron sobre el proyecto de ampliación, el nuevo programa educativo, YouTube, redes sociales, cambios sociales en sus respectivas comunidades y hasta recordaron sus inicios en el mundo de la Ciencia.

El MEF ha tenido el honor de ser visitado por el Director del Museo Smithsoniano, considerado el museo de historia natural más grande del mundo.

El Dr. Kirk Johnson, es un viejo amigo del MEF, con el cual ha participado de innumerables proyectos conjuntos de investigación por más de 20 años. Su primera visita ocurrió en 1992 cuando todavía era un joven investigador en el Museo de Denver, donde desarrolló una prolífica carrera.

Luego retornó en 1997, cuando el MEF se alojaba en las instalaciones de la actual Secretaría de Cultura. En aquellos tiempos, su Director le afirmaba: “vamos a construir un nuevo edificio para el museo y va a estar inaugurado en dos años” ante lo cual el Dr. Johnson confiesa haber sido escéptico. Sorpresa mayúscula resultó su nueva visita, a finales de 1999, cuando encontró el nuevo edificio del MEF terminado de construir y funcionando! Dice el Dr. Johnson: “para mi fue una increíble sorpresa, por lo que de ahí en más siempre me refiero al MEF como un modelo a seguir, pues ha sido un gran sueño completamente ejecutado”. Y agrega: “…quizás la mejor parte haya tenido que ver con lo que el MEF me transmitió en ese entonces, esto es que los mejores fósiles todavía esperan ser encontrados. La Patagonia es tan vasta y aún relativamente inexplorada en términos paleontológicos, pero la labor del MEF con su poderoso programa de investigaciones de campo y sus facilidades en infraestructura y logística ha producido fenomenales hallazgos que han contribuido de sobremanera al conocimiento global de la riqueza de esta región. Han cambiado y desafiado muchos paradigmas de la paleontología”. A lo cual agrega: “el hecho de poder haber combinado todo ese enorme conocimiento científico con la oferta turística y educativa del MEF, colocó todas las piezas del rompecabezas en una inmejorable condición, a la vez que fantásticamente ejecutada, por lo que ha recibido el reconocimiento internacional del que goza”.

El Dr. Johnson continuó viniendo a visitar al MEF casi ininterrumpidamente por los siguientes 10 años, habiendo sido un testigo altamente calificado de su constante evolución y fenomenales hallazgos, coronados quizás por el descubrimiento del Patagotitan, a lo que el Director del Smithsonian comenta: “…uno siempre sabe que va a encontrar cosas increíbles si trabajas duro y tienes un equipo de buena gente, y yo considero que el MEF es básicamente eso: buena gente, con uno de los equipos técnicos más reconocidos del mundo. Y digo esto con conocimiento de causa pues he participado de por lo menos 10 expediciones del MEF, y también de muchas otras en EE.UU., China, África, Australia, casi todo el mundo, pero en ningún lado encontré gente que conozca y sienta la aventura de campo. Excavan como locos, prospectan increíblemente, y sus investigadores son reconocidos en todas partes por su conocimiento. A esto me refiero cuando mencioné la estrategia MEF, donde coincide el esfuerzo público y privado, con la Municipalidad de Trelew apoyando su creación y apoyo desde el comienzo, la provincia del Chubut colaborando permanentemente, y el estado nacional contribuyendo a través del CONICET y sus agencias. Todo ello, con el gerenciamiento exitoso de la Fundación E. Feruglio y la constante ayuda de sus sponsors”. Coronando, concluye “es un modelo que no puede ser más que exitoso, ¡pues funciona!”

El Dr. Johnson ha sido colega y amigo del Director del Museo por muchos años. Refiriéndose a éste, señala: “Rubén vio este cuadro casi 30 años atrás. Cuando lo conocí allá por comienzos de los 90s, le dije, no creo que eso sea posible, pues en esa época no alcanzaba a comprender bien todas las piezas involucradas, pero estas se alinearon y comenzaron a operar en lo que yo llamo la versión MEF 1.0. Luego, con las nuevas instalaciones en su nuevo edificio se transformó en la versión MEF 2.0, que ahora, con el impulso del descubrimiento de Patagotitan, que espera por su nueva casa ¡seguramente estaremos ante el MEF 3.0! algo que terminará de colocar al MEF en el mapa de los museos más prestigiosos del mundo”.

El Dr. Johnson fue testigo de esta inserción internacional del MEF, sobre lo que dice: “Uds. lograron que David Attemborough, el más grande presentador de TV de la historia, estuviera y participara de las acciones del MEF, eso es algo que no muchos consiguen en el mundo”. Como recordamos, David Attemborough fue el presentador de la documental que la BBC realizó sobre el descubrimiento de Patagotitan. A lo que el Dr. Johnson adiciona: “eso es increíble pues, como uds. saben, los dinosaurios siguen siendo un Best-Seller mundial, ya que los niños y adultos los aman”.

Por otro lado, agrega: “Patagonia es un lugar lleno de experiencias. Venir aquí es sentir que uno viaja en el tiempo, es fantástico y la gente quiere vivir esa experiencia. Por estos días, todo es redes sociales, YouTube y experiencias de video, por lo que creo que Uds. poseen un enorme potencial para mostrar -en video o streaming- todo lo que tienen al mundo”. Esto a colación de la próxima puesta en marcha del canal MEF en You Tube. En este sentido, el Dr. Johnson piensa “que importante es tener socios institucionales en todo el mundo. Trabajar en conjunto con otros museos y apoyarse entre ellos resultará fundamental en los años por venir. En este sentido el MEF tendrá todo el apoyo que requiera desde el Smithsonian, pues están llevando adelante este nuevo desafío del MEF 3.0 con la fantástica ampliación que tienen en marcha! Y los estaremos observando!!”.

Como coordinador del grupo de museos más importante del mundo, el Dr. Johnson posee una amplísima visión sobre la evolución museística futura, por lo que indica “todo el mundo mira a los museos y su transformación, por lo que están tomando cada vez mayor importancia en sus ciudades. Así, ciudad tras ciudad apoyan a sus museos y los hacen crecer, y seguramente Sudamérica seguirá esta tendencia. El MEF lo manifiesta, pues la gente asiste cada vez más a los museos de ciencias porque quieren saber más sobre el mundo en que vivimos. Así, las cosas se están poniendo interesantes y nosotros tendremos una enorme responsabilidad: utilizar las herramientas museísticas para contribuir cada vez más en los diferentes niveles de educación”.

Una reconfortante visita que le otorga al MEF, y a Trelew, una perspectiva global como nunca antes, elevando un desafío que no tiene techo, ni para el MEF ni para su comunidad.

< Volver a prensa