Egidio Feruglio

El Dr. Feruglio fue un geólogo y paleontólogo italiano que trabajó en la Patagonia Argentina en la década del ‘30.

Nació el 1ro de Septiembre de 1897 en Felleto Umberto, Provincia de Udine, Italia.

En 1920 se doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Florencia.

En 1925 se trasladó a nuestro país incorporándose como geólogo a la entonces Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), actuando como Jefe de Comisión Geológica en la Patagonia.


En 1940 fue profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Cuyo, al tiempo que era fundador y Director del Instituto del Petróleo.

De regreso a su país, en 1949, fue Profesor de Geología en la Universidad de Torino y, luego, en la Universidad de Roma.

Entre 1923 y 1954 realizó 110 publicaciones sobre Paleontología, Geología y Geografía de los Alpes, Apeninos, Cerdeña, Argentina y Uruguay. Fue miembro de sociedades científicas de varios países y honrado con los premios G. B. de Gasperi de Geografía Física, Academia Nazionale dei Lincei y el Premio Perito Moren (1952) de la Sociedad de Estudios Geográficos por su obra “Descripción Geológica de la Patagonia”.

El Dr. Feruglio realizó numerosos aportes a la Paleontología, especialmente de la Región Patagónica, donde hizo uso de los fósiles para resolver numerosos problemas geológicos.

Las publicaciones sobre hallazgos efectuados en Argentina, comprendieron temas de invertebrados y plantas fósiles, particularmente moluscos cretácicos y terciarios y plantas mesozoicas de la Patagonia. Entre sus trabajos merece destacarse su “Paleontographia Patagonica” de 1936, con descripciones fosilíferas de la región comprendida entre el lago Nahuel Huapi y Tierra del Fuego.

La obra de Feruglio se caracteriza por la abundancia, detalle y minuciosidad de la información que encierra, por lo que bien merece ser llamado el “estratígrafo de la Patagonia”. A ello se debe, en definitiva, la vigencia actual de una obra como la “Descripción Geológica de la Patagonia”, escrita hace 60 años.

Feruglio falleció en su ciudad natal el 4 de julio de 1954. Notablemente, si bien ha perdurado a través de su obra, poco se ha escrito sobre su vida. Por ello a 56 años de su muerte, recordamos a un científico extranjero definitivamente incorporado a la historia del país y con ello brindamos su nombre a un Museo Paleontológico situado en la Patagonia Argentina.