Central de Prensa

Notas, noticias y descubrimientos

octubre 2019

Charlas especiales en el MEF por el Día Internacional del Fósil

Mañana, 16 de octubre, es el Día Internacional del Fósil. El Museo Egidio Feruglio participa de este día especial brindando dos charlas con entrada libre y gratuita que tienen como objetivo difundir el cuidado de los fósiles y divulgar la actividad paleontológica.

El 16 de octubre es el Día Internacional del Fósil, fecha establecida por la Asociación Paleontológica Internacional con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de los fósiles como testimonios del pasado de la vida en nuestro planeta, resaltar el valor científico y educativo de la paleontología y destacar la importancia de preservar los fósiles para generaciones futuras. Este año, el MEF se suma con dos charlas temáticas. A las 10.30hs, la Dra. María E. Pérez (CONICET-MEF), especialista en mamíferos fósiles y Curadora de la Colección de Paleomastozoología, presentará “Los fósiles y el rol del museo en su resguardo”, destinada a jóvenes y adultos. Por la tarde, a las 18.00hs, los niños y niñas podrán descubrir el fascinante mundo de la paleontología a través la charla “¿Qué hacen y cómo trabajan los paleontólogos?” que brindará la Dra. Alejandra Pagani (CONICET-MEF), especialista en invertebrados fósiles y Curadora de la Colección de Paleoinvertebrados y Paleoicnología.

“Mañana invitamos a toda la comunidad a acercarse al Museo para conocer más sobre este tema que genera muchas inquietudes. Por ejemplo, una de las preguntas habituales que nos hace la gente es qué hacer en caso de encontrar un fósil, algo que ocurre con frecuencia dada la riqueza paleontológica de nuestra Provincia. En este punto siempre recordamos que no hay que intentar removerlos y/o tomarlos como recuerdo u objetos personales de colección; sólo los especialistas y con autorización pueden extraer fósiles. En la medida de lo posible, tomar fotografías y registrar su ubicación. Y siempre dar aviso a la autoridad de aplicación provincial, la cual tiene a cargo las leyes Nacional y Provincial; en la provincia de Chubut está representada por la Secretaría de Cultura de la Provincia”, comenta Alejandra

“Dar a conocer nuestro patrimonio y su cuidado es importante, teniendo en cuenta que Patagonia es una región sumamente rica en yacimientos paleontológicos y que los fósiles se encuentran protegidos por la Ley Nacional Nro. 25.743 –Protección y Patrimonio Arqueológico y Paleontológico– y por la Ley Provincial Nro. 3599 –Régimen de las ruinas y yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos-”, finaliza.

< Volver a prensa