enero 2016

Attenborough y el dinosaurio gigante

La historia del descubrimiento del dinosaurio más grande conocido.

El Domingo 24 de Enero, en BBC One, Sir David Attenborough, uno de los divulgadores científicos más reconocidos del mundo, presentará la historia del descubrimiento y la reconstrucción del dinosaurio más grande conocido, una nueva especie de titanosaurio, encontrada en la Patagonia Argentina.

En 2011, en la estancia La Flecha, en la provincia del Chubut, un puestero del lugar encontró el extremo de un fósil gigante asomando de una roca. Cuando esta noticia llegó al Mef, los paleontólogos organizaron una campaña para ver de qué se trataba. Al comenzar el trabajo en el sitio, se encontraron frente a un fémur de 2.4m, el más largo hallado en el mundo hasta el momento. A l finalizar las excavaciones, habían descubierto más de 220 huesos, pertenecientes a siete ejemplares de una nueva especie de dinosaurio herbívoro gigante, cuyo nombre aguarda la publicación de la investigación científica. Este dinosaurio, de 40 metros de largo y 20 metros de altura, vivió hace 101,6 millones de años, durante el Cretácico Superior, y se estima que llegó a pesar alrededor de 70 toneladas.

Este extraordinario hallazgo atrajo la atención del equipo de BBC One, que documentó durante dos años los trabajos paleontológicos realizados en Chubut, desde el descubrimiento de los fósiles en el campo, su acondicionamiento en los laboratorios del MEF y la investigación desarrollada por los científicos, hasta el trabajo de ensamblaje de una réplica del esqueleto completo.

A través de arte gráfico digital, el documental propone una recreación virtual que revela cómo piensan los científicos que habría sido la apariencia y el funcionamiento de la estructura interna del dinosaurio.

Para más información sobre el hallazgo y la reconstrucción del titanosaurio hacer click AQUI

< Volver a prensa